Katherina Edith Gallardo Córdova - Faculty
Katherina Edith Gallardo Córdova
Directora del Doctorado en Innovación Educativa
Escuela de Humanidades y Educación
Campus Monterrey.
Expertise
Innovación Educativa
Educación basada en competencias
Contacto
Semblanza
Katherina Edith Gallardo Córdova es docente e investigadora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI - Nivel 1). Tiene estudios de licenciatura en Pedagogía por el Instituto Pedagógico Nacional del Perú, de maestría en Psicología Educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México y de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey.
Su disertación doctoral abordó una investigación titulada Educación Basada en Competencias: Propuesta de un Modelo de Evaluación con Base en la Teoría de Expertos y Novatos y Aplicado al Aprendizaje de Excel. Dentro de sus funciones docentes, imparte cursos relacionados con tecnología e innovación en educación y evaluación del aprendizaje. Sus líneas de investigación giran alrededor de los temas relacionados con la evaluación del aprendizaje y educación a distancia principalmente.
Cursos y Clases
- Tecnología e Innovación en Educación
- Evaluación del aprendizaje
- Dirección y liderazgo educativo
Educación y Formación
- Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa, Tecnológico de Monterrey
- Maestría en Psicología Educativa, UNAM
- Licenciatura en Pedagogía, Instituto Pedagógico Nacional del Perú
Publicaciones
- Gallardo, K. (2020). Competency-based assessment and the use of performance-based evaluation rubrics in higher education: Challenges towards the next decade. Problems of Education in the 21st Century, 78(1), 61-79.
- Vargas-Mendoza, L., Gallardo-Córdova, K.E. y Gómez-Muñoz, J.L. (2019). A learning environment to stimulate the development of competencies for mechanical design. Global Journal of Engineering Education GJEE, 21(1), 84-90. Disponible en:
- Elizondo, J.M, Schunn, C. y Gallardo, K. (2019). Quality of Peer Feedback in relation to Instructional Design: A Comparative Study in Energy and Sustainability MOOCs. International Journal of Instruction, 12(1), 1025-1040.
- Alderete Martínez, A. y Gallardo Córdova, K.E. (2018). Evaluación del Desempeño y Auténtica en el Modelo por Competencias en Secundaria: Un Estudio Mixto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(3), 103-122.
- Rincón, E., Gallardo , K.E. & De la Fuente, J.M. (2018). Strengthening an educational innovation strategy: processes to improve gamification in Calculus course through performance assessment and meta-evaluation. International Electronic Journal of Mathematics Education 13(1), 1-11.