Outliers - Omar González
Outliers
Estudio actualmente la carrera de ingeniería en robótica y sistemas digitales en el Tec de Monterrey; y aunque sé que mi título únicamente dirá ingeniero, mi experiencia hablará de mi conocimiento en múltiples áreas: funde el proyecto Mindfulness Monterrey el cual se enfoca en fomentar la salud mental. Soy presidente del grupo estudiantil de Neurodiversidad en el Tec, y asimismo cuento con una condición llamada TEA-1 (Trastorno Espectro Auitista, el cual es un trastorno que puede llegar a provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos*).
Mis motivaciones actuales son el poder apoyar con mis conocimientos a las demás personas, enfocar la ingeniería, la robótica o cualquier conocimiento que tenga en algo social y poder ayudar a comunidades.
Mi experiencia laboral
Trabajo como desarrollador de software en una empresa llamada Prothesia y he apoyado en varios proyectos dentro de la empresa. Empecé encargándome de la manufactura de hisopos para pruebas de COVID que se imprimían en 3D. Después trabajé como desarrollador de software en un proyecto de pruebas masivas de COVID en Cancún, dónde me encargué de hacer más eficiente todo el proceso de registros.
-
Tips para realizar o empezar prácticas con empresas
-
- Trabaja por fuera.
No tengas miedo a estar en proyectos, generarás muchas competencias que directamente te relacionarán con habilidades necesarias y personas para trabajar con empresas. - Conecta con personas y no tengas miedo a hablar.
Yo decidí escribirle al CEO de una empresa, le mandé mi currículum por si un día lo necesitaba, y dos meses después me marcó para contratarme. - Ten amor al aprendizaje
Tienes que estar consciente que es lo que harás en una práctica, aprender.
- Trabaja por fuera.
El mundo del Mindfulness
A los 17 años tuve una crisis muy fuerte de ansiedad y ataque de estrés; inclusive tuve ataques de ira porque no podía controlar bien mis emociones y reacciones ante las cosas. Después de esto, aprendí sobre la práctica de mindfulness y yoga.
Esto marcó un antes y un después en mi vida, me empecé a certificar en atención de emergencias psicológicas, en Mindfulness, en cómo dirigir meditaciones y sesiones de yoga.
Y fue así como fundé mi proyecto, Mindfulness Monterrey, dónde ayudo a las personas que sufren mi mismo problema a desenvolverse de mejor forma y sentirse mejor.
Para incrementar el beneficio del programa, y con apoyo de una compañía llamada Softek, brindamos relojes que monitorean el estrés, así como sesiones de meditación, yoga y capacitaciones en temas de qué es el estrés.
En Mindfulness Monterrey hemos apoyado a alrededor de 200 personas en manejar sus problemas de depresión, ansiedad, estrés e inclusive efectividad de trabajo.
-
3 tips para fundar tu propio proyecto
-
- Alíate con compañeros dentro de áreas comunes de trabajo.
Así creces tu red y puedes tener gente con visiones similares para crear en conjunto tu proyecto. - Olvídate del “¿qué dirán?”.
Ten fe en tu propio proyecto para que los demás también crean en él. - Empieza con poco.
No todo llega al principio, todo tiene su ritmo y poco a poco tu proyecto irá creciendo.
- Alíate con compañeros dentro de áreas comunes de trabajo.
La pasión por hacer algo tiene resultados extraordinarios
Una de las etapas más complicadas por las que he pasado fue cuando apenas entré a la carrera. Yo pasaba por una crisis de estrés que me hacía tener ataques muy fuertes.
Esto, llegó a dañar a otras personas, a seres queridos, y a tener malas calificaciones. Al sentir que no tenía ningún apoyo decidí apoyarme y concentrarme en actividades y proyectos. Poco a poco fui superando la situación, busqué ayuda profesional yendo a terapia y capacitándome en temas que me apasionaban.
Fue así como funde mi proyecto y seguí participando en muchos otros, considero que una de las principales motivaciones al querer hacer proyectos es justamente emprender desde tu experiencia. Yo pase de reprobar todas las materias a ser premiado por el Gobernador del Estado, justamente por trabajar en proyectos de impacto. Algo importante que aprendí a la hora de crear proyectos de impacto es que la pasión por hacer las cosas es mucho más poderoso que el hacerlo por querer beneficiarte de ellas.
-
¿Cómo ser efectivo en el trabajo?
-
- Medita.
Al meditar te despejes de distracciones y te puedes enfocar en tu trabajo realmente. - Cree en tu trabajo.
Cree en ti, para que los demás crean en ti, si crees en ello, lo puedes lograr. - Investiga del tema.
Mientras más sepas, puedes fortalecer tu trabajo y estar seguro de lo que haces.
- Medita.
Implementando una visión de Neurodiversidad
La primera persona en comentarme que sospechaba que tenía la condición TEA-1 fue la mamá de una amiga, mi amiga tiene también la condición. Fui a terapia y me diagnosticaron. Tiempo después fundé un grupo estudiantil del TEC para personas con condiciones de Neurodiversidad.
Un día recuerdo que me entró el ruido de que no había ningún movimiento dentro del TEC de estudiantes en pro de buscar la inclusión de personas con neurodiversidad. Entonces dije, bueno, creo que entonces lo mejor sería crearla. Y fue así como recibí el apoyo de varias personas; por ejemplo, el Director de accesibilidad , quien nos ayudó asesorándonos en el tema.
Me siento muy edificado con este proyecto porque son problemas o experiencias que yo viví también. Algunos valores que me parecen importantes recalcar son la tolerancia, respeto e inclusión, el saber que no todas las personas van a ser iguales. Creo que es importante tratar de incluir a todos sin importar si sabes o no, si tiene alguna condición, creo que esto se puede aplicar para cualquier caso de personas que conozcas.
Me considero un Outlier porqué puedo compartir mi experiencia a los demás y siento que puedo ser una voz para las personas que siguen mi filosofía o los proyectos en los que estoy.