Medición de impacto
Esta iniciativa diseña, implementa y analiza estrategias de investigación y medición del impacto para evaluar el valor y la efectividad de proyectos e innovaciones educativas. Estas evaluaciones de impacto utilizan varios enfoques metodológicos científicos y se llevan a cabo externamente con objetividad para obtener resultados válidos y confiables. Además, los estudios se adaptan a las necesidades y cronogramas de implementación de las partes interesadas. Al medir y evaluar el impacto, la comunidad universitaria puede tomar decisiones basadas en evidencia que impulsen resultados de aprendizaje transformadores y que influyan positivamente en los estudiantes, exalumnos y en la sociedad.
Durante el ciclo 2023, se generaron 7 informes que compilan 12 estudios realizados en colaboración con 6 áreas estratégicas del Tecnológico de Monterrey.
Entorno académico y bienestar
Resumen
Este reporte compara las variables de bienestar, burnout, estrés, depresión y ansiedad entre los profesores del Tecnológico de Monterrey en 2021 y 2022 y evalúa los cambios en la intensidad y las horas dedicadas a las actividades de enseñanza durante el mismo período.
Proceso de Diseño de la ECAG Tec 21
Resumen
Este reporte presenta un instrumento que se desarrolló para medir varios factores clave relacionados con la experiencia memorable en los estudiantes que se graduaron de los programas de 2019.
Socios Formadores: Resumen ejecutivo
Resumen
Este reporte explora cómo diferentes Socios Formadores impactan el desempeño, la motivación y el compromiso de los estudiantes, así como el logro de subcompetencias en 2021 y 2022. También investiga la experiencia de aprendizaje desde diversas perspectivas, incluyendo coordinadores de desafíos, estudiantes, socios de capacitación y directores regionales.
Retención en trayectorias educativas del Tecnológico de Monterrey
Resumen
Este reporte examina los factores relacionados con la retención de estudiantes y los analiza para crear propuestas que reduzcan las tasas de deserción.
Desarrollo y validación de instrumento BI PrepaTec
Resumen
Este reporte presenta el “Radar 7D”, un instrumento que se desarrolló para medir el bienestar de los estudiantes y brindar a los mentores una herramienta práctica para identificar factores clave para la orientación e intervención.
Gamit! Plataforma para la gamificación
Resumen
Este reporte presenta Gamit!, una plataforma de gamificación diseñada para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y evalúa el impacto de una metodología de gamificación basada en un sistema de recompensas gestionado por esta plataforma.
Estudio sobre la estrategia aprendizaje adaptativo
Resumen
El objetivo de este reporte fue evaluar el impacto de la estrategia de aprendizaje adaptativo, junto con el soporte de su plataforma, en los niveles de aprendizaje de los estudiantes y profesores, el logro de subcompetencias y las experiencias educativas en general.